2022

Este blog se crea en 2022 como plataforma virtual de operaciones del curso «Recrear el mundo. Filosofía e inteligencia artificial». Con él proseguimos nuestro itinerario filosófico en La Nau Gran. Lo hacemos enlazando con la actualidad una de las hebras filosóficas de ese gran tapiz que es la reflexión filosófica.

El presente curso prosigue el itinerario iniciado en «La X del mundo. Introducción a la neurofilosofía». Retomando cuestiones allí tratadas, se aborda ahora el ámbito demarcado por la inteligencia artificial, comenzando por su versión fuerte: la posibilidad de diseñar robots que puedan ser considerados en pie de igualdad con los seres humanos. Se expondrá también diversas problemáticas relativas a la inteligencia artificial en sentido débil o ampliado: desde su proyección social (sistemas de gestión y de control) hasta su conexión biológica y moral (transhumanismo) y su horizonte existencial (lucha contra la muerte).

El curso empezará con una introducción historiográfica a la inteligencia artificial; concluirá con un excurso en torno a un tema, en principio, diferente pero íntimamente relacionado: la intersubjetividad. Con todo ello, nos adentraremos en una de las fronteras más fascinantes del pensamiento actual.

Pedro Jesús Teruel
Profesor titular, departamento de Filosofía
Valencia, 27 de enero de 2022
pedro.teruel@uv.es

 

 

El vídeo de portada y la imagen de esta pestaña 
proceden del film Eva (Kike Maíllo, España, 2011).
Blog disponible en formato PC, tableta y teléfono móvil.
© Pedro Jesús Teruel, 2021-2022.
Todos los derechos reservados.